Presidentes antes de 1975

   Nombre: David Tello                  Fecha: 07/02/2021         Curso: 1ro de Bachillerato ciencias B 


Presidentes antes de 1975


Gral. Juan José Flores

Juan José Flores nació el 19 de julio de 1800 en Puerto Cabello, Venezuela y entró en el Ejército español muy joven pero pronto se integró en las fuerzas independentistas de Simón Bolívar tras ser capturado por sus tropas.
Con 23 años, ya ejercía como coronel y gobernador de la provincia de Pasto, situada al sur de la actual Colombia. Durante 1823 llegó a Ecuador como Comandante General del Ejército y en 1828 y 1829 participó en la defensa de los derechos territoriales del Distrito del Sur de la Gran Colombia. Contribuyó al triunfo del mariscal Antonio José de Sucre en la batalla del Portete de Tarqui, siendo ascendido a General de División. Elegido el primer Presidente de la República del Ecuador. Mantuvo la presidencia de 1830 a 1834; de 1839 a 1843 y de 1843 a 1845. En 1828 fue ascendido a general en jefe del Ejército de Bolívar. Cuando se disolvió la República de la Gran Colombia en 1830, convocó una asamblea proclamando la independencia de la República de Ecuador, Estado configurado por los antiguos territorios de la audiencia de Quito, con él como presidente. Sin embargo, para satisfacer las exigencias de los liberales de Guayaquil, accedió a alternar la presidencia con su principal representante, Vicente Rocafuerte; durante el mandato de este último (1835-1839), Flores estuvo al frente del Ejército. En el año 1839 se hizo de nuevo con la presidencia y a pesar del acuerdo, logró ser reelegido en 1843. Juan José Flores falleció en Isla Puná, Ecuador, el 1 de octubre de1864 cuando regresaba a su país, después de combatir contra insurgentes en Perú.

Entre las obras más destacadas de su administración se encuentran que el 7 de Octubre de 1831 el congreso decreto la anexión del departamento de Cauca, Incorporo las Islas Galápagos el 12 de Febrero de 1832, Firmo el tratado de Pando-Noboa con el Perú, Firmo el tratado de Paz con Colombia y refacciono y remodelo el Palacio de Carondelet en 1841.

Vicente Rocafuerte y Bejarano

Nació el 1 de mayo de 1783 en Guayaquil, Quito, Imperio Español y se crio en el seno de una rica familia criolla Tras finalizar su primera educación, en 1800 viajó a Europa junto a su tío, Jacinto Bejarano, para continuar estudios superiores en el Colegio de Nobles de Madrid y en el Colegio Saint Germain de París, donde hizo amistad con Simón Bolívar. 


Al estallar en Quito la Revolución del 10 de agosto de 1809, fue apresado en Guayaquil. Entre 1810 y 1812, representó a su provincia en las Cortes de Cádiz españolas. Ejerció como diplomático al servicio de México en Washington y Londres tomando parte también en la política mexicana, de 1822 a 1829. En 1833, contrajo matrimonio con su prima Baltasar, hija del coronel Francisco Calderón, dedicándose a la administración de sus latifundios y a explotar sus minas en Santa Elena. Reconocido como uno de los propulsores de la independencia de Hispanoamérica y por sus ideales republicanos y liberales, aunque su mandato fue de tendencia conservadora el fue elegido diputado por el departamento de Quito poco tiempo después de regresar a la vida pública. Opositor del presidente Juan José Flores tuvo el respaldo de la burguesía de Guayaquil, aunque pactó con él accediendo a la presidencia de la República el 31 de enero de 1835. Su gobierno se caracterizó por el anticlericalismo, la dureza y las reformas educativas. Rompió relaciones con Flores y hubo de exiliarse a Lima, donde fue embajador en 1845. Presidente del Senado desde 1846. Sus obras literarias fueron recogidas en 16 volúmenes publicados en 1947 y falleció el 16 de mayo de 1847 en Lima, Perú.

Entre las obras más destacadas de su administración se encuentran la creación del primer colegio femenino, la creación del cuerpo de bomberos en el Ecuador, la creación del primer colegio masculino y la abolición del tributo de los indios

Dr. Vicente Ramón Rodríguez

Nació en Guayaquil el 02 de Septiembre de 1792, abogado, es uno de los tres presidentes representantes del civilismo marchista, que se caracterizó por la inestabilidad y debilidad del poder político, así se desenvuelve entre la agitación y el divisionismo entre civiles en dura lucha por el poder. En este período histórico se margina definitivamente el militarismo extranjero, pero en cambio se instaura el nacional.

Los comentaristas de la administración roquita concuerdan en decir que fue un civilista correcto, respetuoso de la ley, de las libertades ciudadanas y de la del sufragio, además la obra social fue muy destacable en este periodo. En él sobresale la abolición de la esclavitud y la supresión del tributo de indios. También conmovió a la opinión nacional y latinoamericana el proyecto de invasión militar mandada por el Gral. Juan José Flores con ayuda de España, quien reclamaba a mano armada el cumplimiento de los tratados de La Virginia, lo cual fue visto como una traición de Flores y un intento de parte de España por recuperar sus colonias; afortunadamente este fracasó. Murió en Guayaquil el 23 de Febrero de 1858.

Entre las obras más destacadas de su administración se encuentran la construcción de la casa de la Gobernación de Cuenca, La construcción del Palacio de Gobierno, el establecimiento de una mecánica de fundición en Guayaquil, la creación de el Cantón Guano en la provincia de Chimborazo e impulso a las escuelas dominicales.

Cnel. Manuel Ascázubi

Manuel Ascázubi fue hijo José Javier de Ascázubi y Matheu y de Mariana de Matheu y Herrera; ambos vinculados con las casas nobiliarias de los Marqueses de Maenza y los Condes de Puño rostro. Su padre era considerado un disidente por haber participado de la Primera Junta de Gobierno Autónoma de Quito, por lo que fue perseguido desde el 2 de agosto de 1810 hasta el día de su fallecimiento, permaneciendo oculto el resto de su vida, sin poder siquiera asistir a la muerte temprana de su esposa en 1815.

Falleció cuando Manuel, su hijo primogénito, estaba en plena juventud; debido a estos motivos, su formación fue incompleta, vacío que suplió con autoeducación. Desde joven se distinguió por la entereza de su ánimo, la severidad de su patriotismo y el anhelo vehemente de hacer efectiva esa libertad que tan costosa había sido para su padre y los próceres de 1809. Una patria gloriosa y libre fue el anhelo de su vida y a la patria consagró sus afanes, su autoridad, su cuantiosa fortuna y sus talentos; dedicando sus actividades a la noble carrera de las Armas y las Letras. Su hermana, Rosa de Ascázubi y Matheu contrajo matrimonio con Gabriel García Moreno, quien se convertiría en uno de los presidentes más controvertidos de la historia ecuatoriana.
Entre las obras más destacadas de su administración se encuentran la fundación de las escuelas dominicanas para el pueblo, el restablecimiento al crédito publico y las finanzas, introdujo otra vez el método lancasteriano en la educación, mejoro los hospitales y fundo una escuela de Obstetricia en Cuenca y restablecimiento de la Escuela Náutica en Guayaquil, construyo un puente sobre el rio Jubones para facilitar el comercio e impulso las artes y trabajos manuales.

Sr. Diego Noboa y Arteta

Diego Noboa nació el 15 de abril de 1789 en Guayaquil, Ecuador, hijo del coronel Ignacio de Noboa Unzueta y de doña Ana Arteta Larrabeiti y líder de la Revolución Marchista que derrocó al general Juan José Flores. El 26 de febrero de 1851 Diego Noboa y Arteta, elegido por la Convención Nacional, asumió el poder como Presidente de la República.

Los ministros designados por el Presidente fueron entre otros, Roberto Ascázubi y José María Urbina; pero renunciaron, Urbina fue nombrado Jefe de guarnición de Guayaquil; en julio éste dejó ver su propósito de derrocar a Noboa, entonces viajó a Guayaquil para hablar con Urbina, pero éste ordenó al general Robles tomar preso al mandatario y trasladarlo de inmediato a un barco anclado en el puerto. Noboa fue apresado en la misma lancha en la que viajaba a Guayaquil, el 17 de julio fue trasladado a Chile en un barco contratado para el efecto; acto seguido Urbina se hizo proclamar Jefe Supremo. En 1813 contrajo matrimonio con Manuela Baquerizo, que falleció en 1833.  Cinco años después se casó con su sobrina María Tomasa Josefa Silveria Carbo. Tuvieron cuatro hijos. Diego Noboa falleció el 3 de noviembre de 1870 en su ciudad natal.
Entre las obras más destacadas de su administración se encuentran la creación de la provincia de Cotopaxi el 26 de Marzo de 1851 y dio asilo a los jesuitas expulsados de Nueva Granada.

Gral. José María Urbina

José María Urbina fue un militar, político ecuatoriano, presidente de la República entre 1851 y 1858. Cuando contaba con apenas trece años, abandonó el colegio y marchó a Guayaquil para ponerse a las órdenes del general Illingworth.  Permaneció por algún tiempo en la Escuela Naval, desde donde salió para ingresar en la Comandancia del Apostadero; más tarde sirvió de nuevo a las órdenes de Illingworth en el sitio de El Callao y con el general Wright a bordo de la goleta Guayaquileña, en la que resultó herido en un combate naval el 31 de agosto de 1828 y fue ascendido a alférez. Participó en la campaña contra Urdaneta, y posteriormente fue enviado a Bogotá como miembro de una misión diplomática.

Permaneció en esta ciudad hasta 1837, fecha en la que fue retirado por el presidente Rocafuerte. De regreso en Ecuador, y despechado por su cese, fraguó junto a Otamendi una conspiración que fue descubierta, lo que le valió el destierro a Nueva Granada. Cuando en 1861 Gabriel García Moreno fue elegido presidente de la República, Urbino tuvo que exiliarse en Perú. Desde allí intentó sin éxito invadir Ecuador en 1865, por lo que tuvo que regresar a Perú, donde permaneció hasta un año después de la muerte de García Moreno, en 1875. Bajo la presidencia de Ignacio de Veintenilla Urbina fue nombrado general en jefe y director de la Guerra, y se puso al frente del ejército revolucionario de Veintenilla. En 1878 fue elegido diputado para la Asamblea Constituyente y presidente de la misma. En 1882 Veintenilla se hizo proclamar dictador, lo que causó el rechazo de Urbina, que en protesta se retiró de la vida política. Casi una década después murió en Guayaquil.
Entre las obras más destacadas de su administración se encuentran la abolición de la esclavitud, formo el batallón de tairas, tuvo medidas a favor de los indígenas, expulso a los jesuitas y tubo una suspensión del cobro anticipado de tributos.

Gral. Francisco de Robles

Nació el 5 de mayo de 1811 en Guayaquil (Ecuador) e ingresó con doce años en la Escuela Náutica de Guayaquil y Estuvo en contacto con el general Urbina en los derrocamientos de los presidentes Manuel Ascásubi (1849-1850) y Diego Noboa y Arteta (1850-1851).  En 1851 y 1856 es ministro de la Guerra. Fue en este último año cuando le eligieron presidente de la República, aunque Urbina siguió controlando el poder y llevó a cabo una política militarista, anticlerical y nacionalista. Concedió tierras a los acreedores británicos para cancelar la deuda y rompió las relaciones con Perú, que bloqueó las costas ecuatorianas en 1858.

Los conservadores de García Moreno le derrotaron, por lo que se exilió en Chile en 1859. Fracasó en su intento de derrocar al presidente Jerónimo Carrión (1865-1867) en 1865. Participó en el pronunciamiento que dio el poder a Ignacio de Veintemilla en 1876. Francisco Robles falleció el 11 de marzo de 1893 en Guayaquil.
Entre las obras más destacadas de su administración se encuentran la Fundó el Instituto Científico de Latacunga en 1857, en Loja fundó el Colegio la Unión, el Instituto de Señoritas, los Colegios Bolívar de Ambato y Benigno Malo de Cuenca, se multiplicaron los planteles de instrucción primaria, dispuso que los abogados de pobres y agentes fiscales para defender gratuitamente al indio del interior, se establecieron las hermanas de la Caridad y fue aprobado el código civil que entró en vigencia en 1869

Gral. Gabriel García Moreno

Gabriel García Moreno nació el 24 de diciembre de 1821 en Guayaquil, Ecuador y cursó estudios secundarios en el Colegio Nacional de San Fernando, en Quito. Más tarde estudio Derecho en la Universidad de Quito, de la cual llegó a ser rector en 1857. Además, aprendió francés, inglés e italiano, en 1859 estuvo al mando de la rebelión que acabó con el gobierno del presidente Francisco Robles. Fue miembro del triunvirato que rigió el país hasta 1861, año en que fue elegido presidente para un mandato de cuatro años.

Durante su régimen estableció programas de construcción de carreteras y de reforma educativa y saneó la economía del país. Luchó por convertir Ecuador en un destacado Estado teocrático firmando en 1862 un concordato con el Vaticano, por el cual la Iglesia católica gozó en el país de un poder y de unos privilegios jamás alcanzados anteriormente. En 1869 apartó del poder al presidente Javier Espinosa (1867-1869), a quien él había impuesto (al igual que a su predecesor, Jerónimo Carrión), y volvió a asumir el cargo de manera oficial. El 6 de agosto de 1875 Gabriel García Moreno fue asesinado a machetazos y disparos en Quito por un grupo de conspiradores liberales al comienzo de su tercer mandato como presidente.

Entre las obras más destacadas de su administración se encuentran la importancia que dio al desarrollo técnico y científico, la creación de escuelas, carreteras y ferrocarril, reconstruyo la ciudad de Ibarra, el observatorio de Quito y el con la santa sede, se hizo líder nacional y utilizo practicas represivas.

Dr. Jerónimo Carrión Palacio

Nació en Cariamanga, provincia de Loja, Ecuador, el 6 de julio de 1804. Sus padres fueron José Benigno Carrión Ludeña y María Josefa Palacio y Escudero. Realizó sus estudios en la provincia de Loja, en Cuenca y Quito. Llegó a obtener el título de Doctor en Jurisprudencia. Ejerciendo su profesión comenzó a interesarse por los problemas políticos en Ecuador y sobre todo por la Primera Constituyente que se reunió en Riobamba a partir del 14 de agosto de 1830. Luego del triunfo de la Revolución Marchista que en 1845 puso fin a la dominación del general Juan José Flores, ingresó a la vida pública y política. En este período asistió como Diputado a la Convención Nacional de 1845 que se reunió en Cuenca, obteniendo celebridad por sus acertadas intervenciones. En 1846 ocupó el cargo Gobernador de la provincia del Azuay durante el gobierno de Vicente Ramón Roca. Su nombre adquirió relevancia política y en 1856 fue nombrado Vicepresidente de la República durante el gobierno del general Francisco Robles, hasta mayo de 1859. En ese año formó parte del Gobierno Provisorio nombrado por la llamada “Junta de Notables”, que estuvo integrado además por Pacífico Chiriboga y Gabriel García Moreno. Aduciendo que Robles había violado la Constitución al trasladar la capital a Guayaquil, se autoproclamó presidente en Cuenca; esta presidencia, sin embargo, sólo le duró un día, pues fue depuesto por las tropas leales al presidente. Al superar con una cifra muy elevada el número de votos de los candidatos Manuel Gómez de la Torre, José María Caamaño, Miguel Heredia y Mariano Cueva, y tras el respaldo que Gabriel García Moreno le brindara desde el gobierno, triunfó en las elecciones presidenciales de 1865, asumiendo la magistratura el 7 de septiembre de ese mismo año, remplazando a Gabriel García Moreno. Comenzó escogiendo a Manuel Bustamante, un antiguo enemigo de García Moreno, para el cargo de Ministro del Interior.  Imposibilitado para ejercer su gobierno debido a las presiones políticas y a la oposición por parte de los legisladores y de García Moreno, Carrión renunció el 6 de noviembre de 1867 y se retiró de la vida política y murió en Quito, el 5 de mayo de 1873. 

Entre las obras más destacadas de su administración se encuentran la fundación de el conservatorio de Música de Guayaquil, oficializo el himno nacional de Juan León Mera y Antonio Neumane, Hizo imprimir los primeros sellos postales del país, mando a crear la catedral de Pedagogía en la Universidad de Quito para formar maestros, Fundo los colegios Pedro Vicente Maldonado en Riobamba y Pedro Carbo en Guaranda, el hospital San Vicente de Paul en Latacunga, el aumento de los ingresos del erario, se amortizaron todos los billetes de la administración de García Moreno, y Hubo Honradez y Se erigió la Diócesis de Bolívar con residencia en Riobamba y se puso en vigencia el concordato con la Santa Sede.

Pedro José de Arteta

Abogado y político quiteño nacido el año 1797, hijo del Sr. José Joaquín de Arteta Labarreytia y de la Sra. Leonor Calisto, todos sus estudios los realizó en su ciudad natal, hasta culminarlos en la Universidad de Santo Tomás donde en 1820 obtuvo el titulo de Doctor en Jurisprudencia. En 1822 asistió al Congreso de Colombia como Representante del departamento del Ecuador, y posteriormente, como Diputado, a la Primera Constituyente que, convocada por el Gral. Juan José Flores, se reunió en Riobamba el 14 de agosto de 1830, habiendo sido electo Secretario de la misma. Eso no fue obstáculo para sus aspiraciones políticas, ni impidió que años más tarde fuera elegido Vicepresidente de la República; y al estallar la crisis que hizo abandonar el cargo de presidente al Dr. Jerónimo Carrión, el 6 de noviembre de 1867 asumió la Primera Magistratura del país, y actuó en dichas funciones hasta el 20 de diciembre de 1867 en que entregó el poder al nuevo mandatario, Dr. Javier Espinoza.

Fue un hombre que prestó importantes servicios a la patria en el desempeño de diferentes cargos públicos y privados: Fue Alcalde, Consejero Municipal, Regidor de Cabildo, Vicerrector y Rector de la Universidad, Ministro Plenipotenciario, Director General de Estudios, Magistrado de la Corte Suprema, Secretario de Estado, Miembro y Presidente de las Cámaras Legislativas, y en todos ellos demostró gran espíritu de sacrificio anteponiendo el interés de la patria por sobre los suyos propios. Muy anciano y rodeado del respeto ciudadano, murió en su ciudad natal el 24 de agosto de 1873. Entre las obras más destacadas de su administración se encuentran el restablecimiento en sus destinos a los ministros a quienes pretendió sacrificar Carrión para que los legisladores suspendiesen los proyectos de censura; Dr. Rafael Carvajal, Manuel de Ascázubi y General Bernardo Dávalos, por excusa de este último desempeño el Ministerio de Guerra el General Francisco Salazar, También fue amigo de Flores, sin embargo no perseguía esos ideales, por lo contrario se lo veía como un hombre rector leal a sus principios y por esta razón gozaba de la confina de la nacían y dispuso enseguida la elección de Presidente titular.

Dr. Javier Espinoza y Espinoza


Javier Espinosa nació el 2 de diciembre de 1815 en Quito y cursó sus estudios en su ciudad natal, finalizándolos en la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad Central, donde obtuvo el título de Abogado en 1838. Secretario de las cámaras legislativas, secretario de la Dirección de Crédito público, ministro, juez y fiscal de la Corte Superior del Guayas, secretario general de Estado, ministro fiscal de la Corte Suprema de Justicia y diplomático en Perú y Chile.  Tras la renuncia del presidente Jerónimo Carrión ocupó la presidencia de la República en 1867 hasta el 19 de enero de 1869, cuando el golpe de Estado de Gabriel García Moreno lo derrocó y al final Javier Espinosa falleció el 4 de septiembre de 1870 en Quito, Ecuador a causa de un infarto de miocardio.
Entre las obras más destacadas de su administración se encuentran la disposición inmediata de la reconstrucción de la ciudad de Ibarra con apoyo de García Moreno.

Antonio Borrero y Cortázar

Antonio Borrero Cortázar nació 29 de octubre de 1827, en Cuenca, Ecuador, su abuelo paterno, José María Borrero, representó al Departamento del Azuay en la Asamblea Constituyente de Riobamba en 1830. Su abuelo materno, Francisco Cortázar y Lavayen, ocupó los cargos de oidor de la Audiencia de Santa Fe y de regente de la de Quito. Con siete años ingresó en el colegio-seminario de Cuenca. A los diez cursó Filosofía. Tres años después estudió Jurisprudencia Civil y Canónica en la Universidad de Quito y a los veintiún años se doctoró en Derecho Público en esa misma universidad, en 1849, empezó a escribir en "El Cuencano" y fundó "La República" (1856) bajo el epígrafe "la centralización es la dictadura". El periódico fue clausurado, pero apareció nuevamente en 1859 para apoyar la causa del Gobierno Provisorio.
Durante las elecciones de 1875, fue elegido presidente. Asumió el cargo el 9 de diciembre de 1875 y Su administración renegoció la deuda externa, mejoró la calidad de la enseñanza en las escuelas rurales, impulsó el libre sufragio, la libertad de prensa y las garantías de los derechos individuales. En 1876, fue depuesto, encarcelado y exiliado por orden del general Ignacio de Veintimilla, tras vivir en Perú, Chile y Colombia, regresó al Ecuador en 1833, después del derrocamiento de Veintemilla. En 1854, contrajo matrimonio con Rosa Lucía Moscoso Cárdenas con la que tuvo seis hijos y Antonio Borrero Cortázar falleció el 9 de octubre de 1911, en Quito, Ecuador.
Entre las obras más destacadas de su administración se encuentran el intento de mantener y perfeccionar lo que de positivo tuvo la administración graciana y el oponerse a que los jesuitas alemanes dejaran la politécnica, pero prevaleció la voluntad de esos científicos.

Gral. Ignacio de Veintimilla

Fue derrocado en 1883. En 1869 se opuso firmemente al golpe de Estado del general García Moreno, por lo que con el apoyo de su hermano y otros militares intento sin éxito derrocarlo. Debido a esto sería juzgado y luego desterrado. Vivió en el exilio en Europa hasta 1875. 

Ese año regreso a Ecuador y un año después perpetro el golpe de Estado que acabo con el gobierno de Antonio Borrero, quien en junio de 1876 le había nombrado comandante militar de Guayaquil. Tras la caída de Borrero, ocupó inmediatamente el poder. A pesar de haber luchado en contra de las practicas dictatoriales de García Moreno, durante su gobierno, Veintemilla, fue adoptando progresivamente los mismos modelos represivos y anticonstitucionales. Esto acrecentó el descontento general, provocando el estallido de una guerra civil en los últimos años de su gobierno. Para atajar la situación y evitar la guerra, Veintemilla llevo acabo una serie de obras públicas y mejoras que trajeron cierto alivio a la economía nacional. Sin embargo, esto se vio opacado por sus muchos defectos. A la final Veintemilla, terminaría dando otro Golpe de Estado para perpetuarse en el poder, lo cual desencadenado una serie de enfrentamientos que terminaron con su deposición en 1883. Huyó al exilió en Perú, donde permaneció hasta su muerte el 19 de Julio de 1908.Mario Ignacio de Veintemilla fue un militar y político ecuatoriano que fue presidente de la República entre 1876 y 1883.  Fue ministro de Guerra y Marina durante el gobierno de Jerónimo Carrión y en 1869, lideró un Golpe de Estado en contra del presidente Gabriel García Moreno. Regreso del exilio, en 1875, para enfrentarse a Antonio Borrero y al caer este llegó finalmente a la presidencia. Aunque critico a García Moreno, su gobierno termino adoptando a su estilo autoritario, represivo y anticonstitucional.

Entre las obras más destacadas de su administración se encuentran la construcción de la vía del ferrocarril hasta el puente de Chimbo, la construcción del Teatro Nacional Sucre y el restablecimiento de la universidad central.

Dr. José Maria Plácido

José María Plácido de la Trinidad Caamaño y Gómez Cornejo nacio el 5 de octubre de 1837 y fue un político y abogado ecuatoriano. Presidente interino de Ecuador en 1883 y constitucional de 1884 a 1888.Participó en el golpe de Estado de Ignacio de Veintemilla en 1876 y fue su partidario durante sus primeros años de mandato. Sin embargo, cuando este se declaró dictador se alzó en su contra, llegando a la presidencia, tras su deposición. Su gobierno estuvo marcado por la dura oposición que sentaron los liberales. Antes de llegar a la política fue hacendado y comerciante.
Ejerció también como diplomático. Caamaño accedería a la presidencia constitucional en las elecciones de 1884, tras vencer a Rafael Pérez Pareja. Si bien su gobierno tuvo varios problemas, con Caamaño inicio en Ecuador la época del Progresismo, la cual estuvo marcada por las mejoras sociales y económicas y el afán por la modernización. En su afán por apaciguar al país, Caamaño opto por un gobierno mayormente constituido por los conservadores, lo cual no agrado a los liberales. Desde entonces su gobierno sería sacudido por varios levantamientos y otros problemas. A pesar de esto, Caamaño procuro mejorar la situación del país.  Se preocupó por la educación, la ejecución de varias obras públicas y el restablecimiento de varias instituciones. Apoyo financieramente la Escuela Militar de Quito, la Escuela de Agronomía, el Jardín Botánico y la Biblioteca Nacional. También financió el ferrocarril y varias carreteras. Además, creó el telégrafo que comunicaba a Guayaquil y Quito y al finalizar su mandato dio su apoyo al nuevo presidente Antonio Flores Jijón. A partir de 1888 Caamaño trabajo como diplomático en Estados Unidos. En 1892, regreso a Guayaquil y luego fue nombrado gobernador del Guayas. Mas tarde se retira de la política y se muda a España, donde permaneció hasta su muerte. En sus últimos años enfrento problemas económicos y Caamaño falleció en Sevilla, el 31 de diciembre de 1900.

Entre las obras más destacadas de su administración se encuentran la instalación de el telégrafo nacional, el aumento de cuatro faros en la costa del Pacifico, se cuido con mucho ahínco del progreso de la republica e hizo muchos y muy señalados servicios al paisa ya en lo relatico  a la instrucción, ya en lo concerniente a las obras publicas.

Dr. Antonio Flores y Jijón

Juan Antonio María Flores y Jijón de Vivanco, es hijo del primer presidente del Ecuador, el Gral. Juan José Flores y de Mercedes Jijón de Vivanco y Chiriboga, nació en el Palacio de Gobierno durante el primer mandato de su padre, recibió educación inicial en el Palacio de Carondelet, luego pasó a Latacunga en la escuela de Simón Rodríguez, para a sus 11 años ser enviado a Francia por un año, en donde aprendió francés pero debido a la revolución del 6 de marzo de 1845 tuvo que regresar por cuestiones económicas. Pasó a vivir un tiempo en Santiago de Chile y luego de casi una década se dirigió a Perú a estudiar leyes.

Así mismo, Antonio Flores Jijón tuvo bastante participación en el periodo “Garciano” desde la expedición comandada por su padre y García Moreno para la toma de Guayaquil, seguido de ministro de negocios en Francia, así como también Agente Fiscal en Inglaterra, ministro plenipotenciario y ministro de hacienda. Durante el periodo Garciano y parte del periodo progresista mantuvo activa su carrera política, pasando por diversos cargos y situaciones hasta llegar a la candidatura presidencial del periodo 1888 – 1892.
Entre las obras más destacadas de su administración se encuentran la inauguración de la lineal férrea del sur en Duran, en el pobre Ecuador de ese entonces ingresaron 14 millones de pesos, mas de un millón dedico a la instrucción publica, Inauguro el monumento a Bolívar en Guayaquil, del trafico ferroviario de Duran a Yaguachi, del telégrafo entre Guayaquil y Manabí; entre Mocha y Santa Rosa, Favoreció mucho a los esquitares ecuatorianos que realizaron sus publicaciones como Hno. Miguel, Pedro Fermín Cevallos, Gonzales Suarez, Juan León Mera, Etc... y al terminar su administración había más de 70000 alumnos.

Dr. Luis Cordero Crespo

Nació el 6 de abril de 1833 en Surampalti, Déleg, hoy provincia del Cañar, hijo de Gregorio Cordero Carrión, pequeño agricultor y comerciante, y Josefa Crespo Rodríguez, ambos venidos a menos a consecuencia de varios saqueos de su almacén en Cuenca durante las guerras de la independencia. Cursó estudios de Derecho en la universidad de Quito y en el año 1883 fundó el Partido Republicano, fue diputado y senador. Elegido presidente de la República en 1892 fue derrocado por el general Eloy Alfaro en el año 1895, fue fundador de varios periódicos, fue profesor de literatura en el Colegio Nacional de Cuenca (Ecuador).
Ayudó a la fundación de las universidades de Guayaquil y Cuenca y en 1911 fue elegido rector de esta última. Como escritor, fue autor de Dos cantos a la raza latina (1883), Recuerdos patrióticos de 1883 (1883), Poesías jocosas (1895), Poesías serias (1895) y un Diccionario Quechua-Español. En 1896 contrajo matrimonio con Josefina Espinosa Astorga, quiteña, de la que se habla enamorado cuando era presidente. Enviudó en 1900. El presidente Eloy Alfaro lo nombró ministro plenipotenciario para representar al Ecuador en el centenario de la Independencia de Chile en 1910. Luis Cordero falleció el 30 de enero de 1912 en Cuenca, Ecuador.
Entre las obras más destacadas de su administración se encuentran la excursión a Gualaquiza, tubo 2 cantos a la raza latina, El Rímini llacta y el cuchiquillca, El adiós (1891), Fue premiado con la medalla de oro en la Exposición Internacional de Madrid en 1892, tubo poesías serias y jocosas, tubo libros sobre huérfanos, y la plenipotencia especial del Ecuador en el Primer Centenario de la Independencia de Chile.

Gral. Eloy Alfaro Delgado

Eloy Alfaro nació el 25 de junio de 1842 en Montecristi, Ecuador, hijo de María Natividad Delgado López, ecuatoriana, y Juan Alfaro González, comerciante español. Desde muy joven formó parte del liberalismo radical ecuatoriano. Conocido como el Viejo Luchador, por haber combatido al conservadurismo durante casi treinta años. Enfrentado a la dictadura de Gabriel García Moreno (1859-1865; 1869-1875) y a la de sus ultraconservadores seguidores y sucesores en el cargo, como Jerónimo Carrión (1865-1867) y Javier Espinosa (1867-1869), consiguió en 1895, después de largos años de luchas y de exilio, entrar triunfante en Quito. Estuvo al frente del Partido Liberal Radical y gobernó dictatorialmente el país (1895-1901), durante este primer mandato se construyó el ferrocarril entre Guayaquil y Quito, le sucedió Leónidas Plaza (1901-1906) contra el que se sublevó.
En 1906 le nombraron de nuevo presidente. Fue derribado por un golpe militar en 1911. Contrajo matrimonio con Ana Paredes y Arosemena, panameña. Tuvieron nueve hijos: Bolívar, Esmeralda, Colombia, Colón, Bolívar II, Ana María, América, Olmedo y Colón Eloy. Además fue padre de Rafael, nacido fuera del matrimonio. Eloy Alfaro murió asesinado en la cárcel el 28 de enero de 1912, en Quito
Entre las obras más destacadas de su administración se encuentran  el impulso que dio en la educación y el 1 de Octubre de 1869 inaugura el colegio "Bolívar" de Tulcán, en 1907 la escuela de Artes y Oficios, el 11 de Junio de 1897 el instituto Nacional "Mejía", el 20 de Octubre de 1900 la Escuela de Bellas Artes de Quito, el 14 de Febrero de 1901 el colegio Normal Manuela Cañizares; el 25 de Mayo de 1901 el colegio Normal Juan Montalvo, el 10 de Agosto de 1901 el Colegio Vicente Rocafuerte de Guayaquil y el Colegio Militar Eloy Alfaro.

Gral. Leónidas Plaza Gutiérrez

Leónidas plaza fue un militar y político ecuatoriano que fue en dos ocasiones presidente de la República (1901-1905 y 1912-1916). Liberal y reformista, en 1901 alcanzó la presidencia del país, tras haber estado implicado en la revolución del general Eloy Alfaro (1895). Su gobierno se distinguió por las reformas liberales, entre ellas las leyes sobre el divorcio, el matrimonio civil y la desamortización de los bienes eclesiásticos. Derrocado por el propio Eloy Alfaro en 1905, volvió al gobierno durante el mandato del presidente Estrada como ministro de Hacienda, de Guerra y de Marina.

Muerto Estrada, sofocó el alzamiento de los liberales radicales de 1912. El asesinato de Alfaro en el curso de estos sucesos sembró la duda entre la opinión pública sobre la actuación de Plaza, pero ello no impidió que lograse la presidencia (que desempeñó en el cuatrienio 1912-1916) gracias al apoyo de la oligarquía de Guayaquil, cercana a su ideario moderado. Durante este segundo periodo presidencial, Leónidas Plaza tuvo que enfrentarse a la sublevación encabezada en Esmeraldas por el alfarista C. Concha Torres, así como a las dificultades económicas subsecuentes a la Primera Guerra Mundial. Finalizado su mandato se retiró de la primera línea política, pese a lo cual nueve años más tarde, tras el golpe militar de 1925, fue desterrado del país, al que pudo regresar poco antes de fallecer.

Entre las obras más destacadas de su administración se encuentran la despumación de las facultades doctorales, abrió las cárceles, suprimió el ostracismo, disminuyo el ejercito, quitó las mordaz a la prensa, respeto e hizo respetar los cultos, organizo la libertad y la propiedad, Restableció la armonía social, se disipó la perpetua amenaza de las revoluciones, tornaron sus proscritos a sus huérfanos hogares y supo entender la libertad de la prensa.

Sr. Lizardo García Sorroza

El gobierno del presidente ecuatoriano Leónidas Plaza (1901-1905), que había alcanzado la jefatura de la República con el apoyo poco entusiasta de su predecesor, Eloy Alfaro, se caracterizó por la continuidad en la línea reformista; su gestión interna se desarrolló en un clima de relativa paz, aunque en los últimos años de su mandato comenzaron a abrirse grietas en el seno del liberalismo. En las elecciones de 1905, que se celebraron en un tenso clima dentro del partido gobernante, resultó vencedor, con el apoyo de Leónidas Plaza, Lizardo García, un empresario triunfador que había hecho fortuna con sus negocios de importaciones y en cuya trayectoria política se mantuvo siempre fiel al partido liberal, al que había apoyado económicamente en numerosas ocasiones. El apoyo de Leónidas Plaza a Lizardo García supuso la ruptura definitiva entre Plaza y Alfaro; de ahí que el mandato de Lizardo García, muy breve, quedase marcado por la total desconfianza de Alfaro, quien finalmente dio un golpe de Estado el 31 de diciembre de 1905. Unos días después fue definitivamente depuesto el presidente y Eloy Alfaro asumió el mando del país.
Entre las obras más destacadas de su administración se encuentran la creación del Cantón Montufar del Carchi, el impulso a la agricultura y el comercio, la reorganización a la hacienda Nacional, el respeto a los derechos políticos y se colocaron postes para alumbrado eléctrico en Guayaquil.

Abelardo Montalvo

Nació el 13 de mayo de 1876 en Quito, Ecuador y ocupó la Presidencia de la República, como Encargado del Poder Ejecutivo en administración constitucional, desde el 24 de abril hasta el 24 de mayo de 1910, durante la segunda administración del Gral.
Eloy Alfaro, cuando el primer mandatario marchó a la frontera para defender la integridad territorial ante la presencia de tropas peruanas que intentaban mancillar a la patria; y desde el 20 de octubre de 1933 luego de la destitución del presidente Juan de Dios Martínez Mera hasta el 31 de agosto de 1934 en que entregó el poder al nuevo presidente, Dr. José María Velasco Ibarra. Pasó con honor a la historia por haber concedido elecciones libres, lo que en esa época, a más de temerario, era raro. También se ocupó de fiscalizar la pésima administración de la compañía del ferrocarril Quito – Guayaquil, incrementó las obras públicas. Y en lo internacional llevó a Washington las conversaciones ecuatoriano – peruanas sobre fronteras. Fue catedrático de Derecho en la Universidad de Quito, Rector del Instituto Nacional Mejía y vocal del Consejo Superior de Instrucción Pública. Exiliado en París, residió en esta ciudad hasta su muerte, cuidó mucho su prosa. falleció el 1 de diciembre de 1950
Entre las obras más destacadas de su administración se encuentran que ocupo la presidencia de la republica, como encarado del poder ejecutivo en administración constitucional, desde el 24 de abril hasta el 24 de Mayo de 1910.

Sr. Víctor Emilio Estrada Carmona

Nacio en Quito el 28 de mayo de 1855. Cuando el ejército de Alfaro sitió Guayaquil en 1883, Emilio entró al servicio del General en cuya línea se movería toda su vida política. En 1884 participó en el complot de la hacienda Chapulo, en la que un grupo de políticos liberales juró luchar por la libertad y contra el gobierno. Fue tomado prisionero y condenado a muerte con todos sus compañeros, pero solamente fue ejecutado Nicolás Infante. Estrada Carmona pudo escapar de la cárcel y huir a Panamá, donde trabajó como obrero en las obras de construcción del canal, y donde llegó a ser hombre de confianza de los ingenieros.
De regreso en Guayaquil en 1889, se empleó como subadministrador de la Empresa de Carros Urbanos y como administrador del Ingenio María. Intervino en la política como Senador y Diputado, y, por seis veces, como Gobernador del Guayas. En 1909 el Partido Liberal Radical lo lanzó como candidato presidencial. Fue apoyado al principio por Alfaro. Más tarde éste, presionado por un grupo de jóvenes, le quitó su favor, inclinándose por el candidato general Flavio Alfaro. Realizados los comicios, ganó ampliamente Estrada e inició su mandato el 1 de septiembre de 1911. Falleció en Guayaquil el 21 de diciembre de 1911 luego de una prolongada enfermedad, combinada con problemas cardiacos, que lo mantuvo alejado de Quito y el ejercicio efectivo del Poder Ejecutivo desde principios de diciembre. 
Entre las obras más destacadas de su administración se encuentran el mejoramiento de los servicios básicos de la ciudad y la creación de escuela en diferentes parroquias, a las que dotó de pozos artesianos y de luz eléctrica a través de grupos electrógenos y en este gobierno se inicio la explotación del petróleo en Santa Elena.

Dr. Alfredo Baquerizo Moreno

Nació el 28 de septiembre de 1859 en Guayaquil y alternó las actividades políticas con la creación literaria, desde joven trabajó la lira y estudió música en el Conservatorio Nacional. Publicó una serie de novelas cortas con título extravagantes e índice de su pensamiento político. Magistrado del Tribunal Supremo y ministro de Negocios Extranjeros, desempeñó el cargo de Presidente de la República desde 1916 hasta 1920 y fue presidente interino, dada su calidad de presidente del Senado, tras la dimisión de Larrea Alba (1931).
Académico correspondiente de la Real Academia Española, fundó la revista Guayaquil y escribió diversas novelas de tipo simbólico en prosa modernista: Titania (1892), El señor Penco (1895), Tierra adentro, la novela de un viaje (1898), Sonata en prosa (1901), en su obra poética destacan: El último adiós (1898) y Anhelos y temores (1899). Alfredo Baquerizo Moreno falleció en Nueva York el 20 de marzo de 1951.
Entre las obras más destacadas de su administración se encuentran la abolición al concertaje y la prisión por deudas, contrato al sabio Dr. Hideyo Cogucho para la erradicación de la fiebre amarilla que hacia su agosto en la costa, también en su administración tuvo lugar la firma del Tratado de limites definitivos entre Colombia y Ecuador llamado Suarez Muños Vernaza. Por Este convenio el Ecuador cedió a Colombia una apreciable superficie del territorio en el Caquetá y Río Putumayo, también en lo económico solicito al Congreso que se haga circular billetes y monedas de níquel para que el oro y la plana no emigren, subió la producción de Cacao en nuestro país, llegando a 800.000 quintales y Se ejecutaron las siguientes obras: Carretera Milagro Naranjito, el Hospital de Cayambe, luz eléctrica de Vinces, cuartel de caballera y Carrcek de Babahoyo, Hospital en Milagro, Nueva Planta Telefónica en Quito , teléfono inalámbrico en Santa Elena, monumento a los próceres de 1820 en Guayaquil, Palacio Municipal en Latacunga, Hospital Militar en Quito, Estación del Ferrocarril en Chimbacalle (Quito), Agua Potable en Loja y un Hospital en Zaruma.

Dr. José Luis Tamayo Terán

José Luis Tamayo nació en Gualas, Ecuador en 1859. Ocupó la presidencia de la República entre 1920 y 1924. Durante su presidencia impulsó la economía haciendo frente a la crisis del cacao, desarrolló obras de infraestructura y suministró energía eléctrica a las ciudades, promovió la política "Nacional" para el acercamiento a las ideas del partido conservador, desarrolló la aviación nacional y fundó la Fuerza Aérea Ecuatoriana. Poco antes de finalizar su gobierno falleció su esposa. El Partido Liberal Radical, sacudido por la masacre del 15 de noviembre, celebró una asamblea para remozarse, se abrió a avanzadas tesis socialistas que nunca puso en práctica, y renovó su fe en el laicismo. Era 1923. Dos años más tarde, también se habría de renovar el Partido Conservador y en 1926 nacería el Partido Socialista.

Nada extraño entonces que la Plutocracia escogiera para la presidencia al liberal Gonzalo Córdova, más afín con la nueva dirección del liberalismo. Sus contrincantes, el conservador Jacinto Jijón y Caamaño, ideólogo de la renovación del partido, y el hacendado socializante coronel Juan Manuel Lasso, que gozaba de gran popularidad, terciaron en la lid sin probabilidad ninguna de triunfar, pues las elecciones fueron fraudulentas como lo habían sido en todo el período de los gobiernos liberales.
Entre las obras más destacadas de su administración se encuentran la inauguración de la Cima de libertad el Obelisco en homenaje a los héroes de la Batalla de pichincha; el edificio del Colegio 24 de Mayo; en Guayaquil la escuela a Técnica de Aviación: Luz eléctrica en los Chillos, Tulcán, San Gabriel, Cubijes, Naranjito, Sangolquí y Tixán, Bombas de agua potable en Quito y el edificio del normal Juan Montalvo.

Dr. Gonzalo Segundo Córdova Rivera

Gonzalo Segundo Fernández de Córdova y Rivera hijo de Joaquín Fernández de Córdova y Cobos y María Teresa de Rivera y Cortázar, nació el 15 de Julio de 1863 en Cuenca y ocupó el cargo como presidente de la República del Ecuador poco más de 10 meses, desde el 1 de Septiembre de 1924 hasta el 9 de Julio de 1925. La brevedad de su periodo a cargo se debió a que el país se encontraba en una pésima situación y con crisis económica. La presencia de opositores conservadores y modernizadores, así como también factores relacionados con él, como lo fue su ideología de viejo cuño liberal, su problema de salud, su terquedad, pero sobre todo, lo que más inestabilidad le dio a este periodo que contribuyó a ser el fin de era época, fue el impacto de la represión vivida en noviembre de 1922. Al quinto mes de estar al mando del país se ausentó debido a su problema de salud, razón la cual aportó a la caída en picada que tuvo su periodo y la época liberal. El hecho que dio fin a su presidencia e hizo una transición a la época “Juliana” fue el golpe de estado del 9 de julio de 1925, o mejor conocida como la “Revolución Juliana”.

Entre las obras más destacadas de su administración se encuentran la mordaz que se puso a la prensa de oposición y se encarcelaron a muchos periodistas: Jacinto Jijón y Caamaño y Juan Manuel Lasso fueron derrotados y también fue repudiada por la ciudadanía la firma de Washington del Acta Tripartida por los Plenipotenciarios del Perú, Colombia y Brasil, que se aseguraba la aprobación del Tratado Salomón-Lozano, lesivo para los intereses territoriales del Ecuador.

Dr. Isidro Ramón Ayora

Isidro Ramón Antonio Ayora Cueva hijo del Dr. Benjamín Ayora Armijos y Beatriz Cueva Betancourt, nació el 31 de Agosto de 1879 en Loja y ocupó el cargo de presidente de la República del Ecuador desde el 1 de Abril de 1926 hasta 24 de Agosto de 1931. Antes de ser presidente del Ecuador en 1926, fue parte de la Segunda Junta de Gobierno Promocional.
Cuando terminó el periodo de la Revolución Juliana, el ejército nombró a Isidro Ayora como presidente provisional, cargo que él aceptó bajo la condición de que los militares no interviniesen en dicho Gobierno. Ayora fue una persona muy culta y educada gracias a la posibilidad que le permitió su padre, haciendo que tenga educación de los Hermanos Cristianos de La Salle (primaria), Colegio Bernardo (secundaria), y la Universidad Central de Quito de la cual salió egresado a sus 26 años de edad como un médico cirujano. Luego de ello, con la ayuda de su tío Manuel Benigno Cueva (ex vicepresidente de la Republica) consiguió una beca en Alemania donde permaneció 4 años.
Entre las obras más destacadas de su administración se encuentran la legalización de el trabajo de la mujer, la creación del Banco Central Del Ecuador, la creación del Banco de Fomento, instituto de Seguridad Social, Procuraduría General del estado, Observatorio geográfico militar y emitió leyes sociales a favor de los trabajadores y jubilados.

Dr. Juan de Dios Martínez Mera

Juan de Dios fue un político ecuatoriano, nacido en Guayaquil el 8 de marzo de 1875 y muerto en la misma ciudad el 27 de octubre de 1955. Fue presidente de la República del 5 de diciembre de 1932 al 19 de octubre de 1933. Después de graduarse como bachiller en el colegio San Vicente del Guayas, hizo estudios de Jurisprudencia, carrera que terminó en 1898.
 Sobresalió por sus dotes de administrador, que le llevaron a ocupar la Tesorería de Hacienda y de la Sociedad Filantrópica en el Guayas, así como la gerencia de la Compañía Ecuatoriana de Estancos. En 1929 fue nombrado Ministro de Hacienda por el presidente Ayora, cargo que desempeñó solamente unos meses, pero que volvió a ocupar bajo el mandato de Baquerizo Moreno (1931). Fue principalmente el entonces diputado José María Velasco Ibarra, quien con su arrebatadora elocuencia hizo caer uno a uno todos los ministros que Martínez proponía, el protagonista de este episodio, que acabó con la caída del propio presidente. Entregado el poder, siguió regentando importantes empresas de Guayaquil, como la Agencia de Vapores Fluviales, la Sociedad Agrícola e Industrial del ingenio azucarero San Carlos, y la Flota Mercante Grancolombiana, seccional del Ecuador. Martínez Mera ha pasado a la historia como un hombre digno, honesto y patriota. 
Entre las obras más destacadas de su administración se encuentran la descalificación constante de los ministros del presidente Martínez impidió el impulso de urgentes obras publicas, alcanzo a establecer guarniciones militares en la amazonia ecuatoriana y a los pocos meses de haber iniciado sus funciones el Congreso entabló un vergonzoso Juicio Político en su contra: El Dr. Velasco Ibarra con Demagógica elocuencia presento gravísimos cargos contra el Presidente de la republica. Martínez Mera se defendió con una brillante exposición ante un congreso.

Dr. José María Velasco Ibarra

Nació 19 de Marzo de 1893 en Quito y cursó estudios en esta ciudad y en París. Durante su primera presidencia (1934-1935), intentó llevar acabo reformas económicas, aunque el Congreso se opuso y Velasco, entonces, adoptó poderes dictatoriales, pero destituido por un golpe militar en 1935 marchó al exilió.
Volvió a su país en 1944, donde colaboró en la caída del presidente Carlos Arroyo del Río. Fue nombrado presidente provisional y en 1947 fue derrocado nuevamente por el Ejército. En el año 1952 fue elegido para la presidencia pero dejó el cargo en 1956, para ser reelegido nuevamente en 1960 y derrocado al año siguiente. Es elegido por última vez en 1968 y depuesto en 1972 luego se exilió en Argentina, hasta un mes antes de su muerte, en que regresó a Ecuador. José María Velasco Ibarra falleció en Quito el 30 de marzo de 1979.
Entre las obras más destacadas de su administración se encuentran la creación de una tendencia llamada "populismo", la creación de la casa de la cultura ecuatoriana, hospital del suburbio Guayaquil y Machala también impulso la agricultura, fue innumerable la obra publica y social que realizo durante sus gobiernos, restableció la escuela Politécnica el 8 de Febrero de 1935, dio gran apoyo al sector militar, eligió varios nuevos cantones, entre ellos Chunchi, Biblián y Guamote también decreto la ley de descanso semanal para obreros y empleados particulares, ordeno la construcción de canales de riego, infraestructura escolar, campos de aviación y carreteras y a el se le deben instituciones como el TSE (Tribunal Supremo Electoral) y la red vial del Ecuador.

Alberto Enríquez Gallo


Enrique Gallo fue un militar y gobernante ecuatoriano, nacido en la hacienda "Pachuzala", en la parroquia de Tanicuchi (cantón Latacunga), el 24 de julio de 1895, y muerto en Quito el 13 de julio de 1962. Ocupó la presidencia de la república como dictador desde el 23 de octubre de 1937 hasta el 10 de agosto de 1938. Hizo sus estudios de primaria en la escuela de los Hermanos Cristianos, y empezó los de secundaria en el colegio Vicente León de Latacunga, para terminarlos en el Mejía de Quito. Desde que presenció los combates de Chasqui (1906), sintió fuerte inclinación hacia la vida militar. Al estallar el conflicto con Perú en 1910, y contando apenas con 15 años de edad, se enroló voluntariamente en el batallón Pichincha como tambor. Se mantuvo en el poder durante nueve meses y medio, hasta que, en gesto honroso y noble, abdicó tal como lo había prometido, una vez que la Asamblea Constituyente nombró nuevo presidente. Durante su mandato dictó varias leyes importantes para el país: aprobó el Estatuto Jurídico de las Comunidades Campesinas; dictó la ley y el Reglamento General de Cooperativas, la Ley de Asistencia Social, la del Matrimonio Civil, el Código de Menores y el Código de Trabajo (1938), cuerpo de leyes que regula las relaciones obrero-patronales y reconoce necesarias garantías para los trabajadores, inclusive el derecho a la huelga. Su breve administración pasó a la historia como un período de paz, de libertad y de progreso social y jurídico.
Entre las obras más destacadas de su administración se encuentran el impulso de el ramo educacional, exigió la expedición del Código de trabajo, reformo la ley orgánica del banco y otras leyes monetarias y propicio una igualdad de oportunidades políticas y un estilo de acuerdos civilizados.

Dr. Aurelio Mosquera Narváez

Aurelio Mosquera realizó estudios primarios en el Instituto La Salle, y secundarios en el colegio San Gabriel; culminó luego la carrera de medicina en la Universidad Central en enero de 1906. Además de la presidencia de la Sociedad de Médicos de Quito, ejerció la docencia y se desempeñó como rector de la Universidad Central entre 1929 y 1932. En el ámbito político ejerció como senador y vicepresidente del Senado (1930-1931) y como presidente de la Junta Liberal Radical de Pichincha (1932-1936). En 1938, siendo director supremo del Partido Liberal Radical, la Asamblea Constituyente lo designó presidente constitucional, cargo que detentó hasta su repentino fallecimiento un año después. En el plano económico, los escasos actos de su gobierno favorecieron a la burguesía liberal, como la exoneración de los derechos de importación a las compañías extranjeras, en las que el propio presidente tenía intereses personales. En el terreno diplomático, Ecuador estuvo presente en las Conferencias Panamericanas de Lima y Panamá y propugnó la paz mundial, quebrada por la Segunda Guerra Mundial. El presidente Mosquera Narváez murió en ejercicio del cargo el 16 de noviembre de 1939, a los 56 años de edad.
Entre las obras más destacadas de su administración se encuentran la atención por las obras publicas, su labor cumplida fue dinámica y seria, encauzada en un ritmo de orden y sagacidad, se atediaron los problemas sociales y económicos y el Ecuador asistió a 2 conferencias Panamericanas; la de Lima y la de Panamá.

Dr. Carlos Alberto Arroyo del Río

Carlos Alberto Arroyo del Río fue el Vigésimo Octavo Presidente del Ecuador. Hijo de Manuel María Arroyo y de la guayaquileña Aurora del Río nació el 27 de Noviembre de 1893 en Guayaquil y el estuvo al mando del país en dos ocasiones del 17 de noviembre de 1939 – 11 de diciembre de 1939 en postura de presidente interino, un periodo sumamente corto de menos de un mes (23 días), pero por un cambio de perspectiva lo incentivo a postularse como presidente y fue así como del 1 de septiembre de 1940 hasta el 29 de mayo de 1944 gobernó al Ecuador por segunda ecuación.

Arroyo del Río vivió en pobreza a lo largo de su niñez y adolescencia, sin embargo, eso no fue impedimento para él, ya que a una edad de 21 años ya se había graduado de abogado y llegando a sus 40 años de edad a vivir de su cotizado trabajo jurídico por empresas extranjeras que invertían y producían en Ecuador.

Entre las obras más destacadas de su administración se encuentran el impulso de la vialidad del país y la dotación de agua potable para Guayaquil también en esta administración ocurre la invasión peruana (1941) y la firma del Protocolo de Río de Janeiro, que cercena al país una extensa porción de su patrimonio territorial (1942) también atendió la educación y creo colegios en varias ciudades del Ecuador y por su entusiasmo se hicieron realidad la Universidad Nacional De Loja y el instituto Cultural Ecuatoriano, punto de partida de la Casa de la cultura Ecuatoriano.

Dr. Mariano Suarez de Veintimilla

Mariano Suarez Veintimilla fue el vigésimo noveno presidente del Ecuador, caracterizado como político conservador. Nació el 08 de Junio de 1897 en Otavalo, tras la renuncia de Carlos Manchen Cajas, la persona en posición de vicepresidente de la república debe asumir la posta y tomar la presidencia, según lo definía la constitución ecuatoriana.

Por ello Mariano Suárez Veintimilla asciende a la presidencia un 3 de Septiembre de 1947 hasta el 16 de septiembre de 1947, es decir, solamente durante 13 días al mandato. Se desconoce respecto a donde o como recibió su escolaridad, sin embargo, se sabe que llegó a obtener un Licenciado en Ciencias Públicas y Sociales, del mismo modo consiguió su Doctorado en Jurisprudencia, llegando a realizar sus estudios en Derecho Internacional.

Entre las obras más destacadas de su administración se encuentran la Reunión del congreso extraordinario declino sus altas funciones y el sustituyo como presidente interino don Carlos Julio Arosemena Tola, quien se posesiono el 17 de septiembre del mismo año y en vista de los sucesos y ante el peligro de la anarquía interna, el doctor Mariano Suarez Veintenilla, por ejercer la vicepresidencia de la Republica asumió la magistratura.

Dr. Carlos Julio Arosemena Tola

Carlos Julio Arosemena Tola fue el trigésimo presidente de la República del Ecuador. Se desempeñó como banquero ecuatoriano y político. Nació el 12 de Abril de 1888 en Guayaquil y es considerado la persona que sucedió la presidencia después de José María Velasco Ibarra, ya que las figuras que lo sucedieron fueron considerados presidentes breves o de transición. Esto debido a que Mancheno simplemente derrocó a Velasco Ibarra, y por el lado de Suárez convocó un Congreso Extraordinario del cual Arosemena asciende a la presidencia por encontrarse en posición de Vicepresidente en dicho momento.

No obstante su periodo fue corto, siendo este de aproximadamente un año, iniciando el 17 de Septiembre de 1947 hasta el 1 de Septiembre de 1948. Sobre las instituciones en las cuales realizó su formación académica no se conoce mucho. Sin embargo, se sabe que tenía vastos conocimientos y experiencia en las finanzas, razón por la cual logró fundar el Banco de Descuento en Guayaquil en 1920.
Entre las obras más destacadas de su administración se encuentran la creación de la comisión de Transito del Guayas, mostro respeto a la libertad de elecciones, creo el comité Ejecutivo de vialidad del Guayas también puso todo su talento para restablecer la paz, el orden y el trabajo fecundo ausentes de la nación en aquella época, construyo vías de penetración y campos de aterrizaje en la región amazónica y manejo con honradez y probabilidad de finanza publicas.

Clemente Yerovi Indaburu

Clemente Yeroví Indaburu nació el 10 de agosto de 1904 en la ciudad de Barcelona, España y en 1948 fue Ministro de Economía en la administración de Galo Plaza. Senador Funcional por la Agricultura de la Costa. Presidió la Junta Monetaria entre 1951 y 1952, dirigió el Banco Nacional de Fomento en 1955 y 1956 y promovió asociaciones agrícolas, comerciales industriales y pesqueras.

Se hizo cargo de la Junta Nacional de Planificación en 1962 y elaboró el Plan Nacional de Desarrollo empezado con Arosemena Monroy y entregado a la Junta Militar en 1964. Sirvió como embajador ante el Mercado Común Europeo en 1965, dignidad a la que renunció por considerarla una sinecura (piponería). Jorge Salvador Lara, canciller de la República en tiempos de Yerovi, lo consideraba "un varón consular de acendradas virtudes republicanas, un personaje cordial, lleno de gracejo, recursos prácticos y bonhomía". Siete meses y medio gobernó Yerovi. Dio libertad a los presos políticos, no apresó ni desterró a nadie, restableció el derecho a la huelga y a asociarse, respetó las garantías ciudadanas y aunque elegido de facto, él mismo se sujetó escrupulosamente a la Ley. Gobernó con independencia de los partidos y formó un gabinete de concentración nacional. Restableció la vigilancia sobre las doscientas millas de mar territorial medidas desde la costa del Pacífico y las del Archipiélago de Galápagos y suscribió el Acuerdo de Cartagena, célula inicial del Pacto Andino. Fomentó el desarrollo de las finanzas particulares con la fundación de COFIEC (Corporación Financiera del Ecuador) y con la apertura de la primera sucursal del Banco Pichincha en Guayaquil. Hizo posible la planificación y posterior construcción del puente sobre el río Guayas, obra de trascendencia para unir la Costa y la Sierra. Creó el Servicio de Capacitación Profesional (SECAP) y la Flota Bananera. Clemente Yeroví Indaburu murió el 19 de julio de 1981 en la ciudad de Guayaquil perteneciente a Ecuador a la edad de 77 años.
Entre las obras más destacadas de su administración se encuentran como demostrando sensibilidad cívica, conocimientos de la economía en sus corta permanencia gubernativa devolvió confianza a sus compatriotas y puso al Ecuador en marcha también expidió la nueva ley de Educación Superior, impulso obras educativas e Impuso austeridad en el gasto publico, controló la especulación y preparo las correspondientes elecciones.

Dr. Galo Plaza Lasso

Galo Plaza Lasso fue el trigésimo primer presidente del Ecuador. Hijo del general y ex presidente Leónidas Plaza Gutiérrez y su conyuge María Avelina Lasso de la Vega y Ascázubi. Galo Plaza Lasso ejerció funciones políticas dentro del Ecuador.

Nació el 17 de Febrero de 1906 en Neva York – Estados Unidos y murió el 28 de Enero de 1987 en Quito – Ecuador a sus 80 años de edad. Galo Plaza Lasso ejerció su mandato como jefe de estado desde el 1 de Septiembre de 1948 hasta el 1 de Septiembre de 1952. Siendo el primer presidente en cumplir sus 4 años tras una larga cadena de presidencias interrumpidas y/o breves en 28 años. Cabe recalcar que tuvo un segundo intento de liderar al país, sin embargo su rival en politica; José María Velasco Ibarra; le ganó la presidencia de 1960.
Entre las obras más destacadas de su administración se encuentran la creación de el colegio Dolores Sucre (Guayaquil), mantuvo recomendable la tolerancia a la libertad de expresión, atendió la salubridad y trabajo por la recuperación de varias provincias centrales del país (Tungurahua, Chimborazo y Cotopaxi) afectadas por el terremoto del 5 de Agosto de 1949, realizo el primer ceños Nacional de Población (1950) y planifico y puso en practica amplios programas para la tecnificación de la agricultura y ganadería.

Dr. Camilo Ponce Enríquez

Realizados sus primeros estudios en el colegio San Gabriel, de los jesuitas de Quito, Camilo Ponce Enríquez siguió estudios superiores en la Universidad Central del Ecuador de la misma ciudad, y los complementó en la Universidad de Santiago de Chile, donde en 1938 consiguió el título de abogado. Posteriormente hizo también el doctorado en leyes por la Universidad de Southern (California). Fue miembro Fundador de la Alianza Democrática Ecuatoriana (ADE).
Sobresalió, además, por la realización de numerosas obras públicas: construyó el palacio del Congreso, la Cancillería, la Caja del Seguro, el Hotel Quito, las residencias estudiantiles de las universidades Central y Católica, los terminales de los aeropuertos de Quito y de Guayaquil y el moderno terminal marítimo de esta ciudad; igualmente fue pródigo en la creación de centros educativos en toda la república, y llegó a levantar unas quinientas escuelas nuevas en todo el país. Se mostró incansable en la dotación de carreteras, caminos, puentes y puertos. Su gobierno no supo afrontar la crisis económica, por lo cual, al entregar el gobierno al por cuarta vez elegido presidente Velasco Ibarra, estaba entregando una bomba de tiempo que muy pronto estallaría. Camilo Ponce Enríquez fue hombre de gran personalidad cultural, intelectual y humanista. Dejó varias obras escritas, entre ellas dos estudios sobre las ideas políticas de Simón Bolívar y otra titulada Génesis y ocaso de un Régimen, sobre la trayectoria histórica del Partido Liberal Radical.

Entre las obras más destacadas de su administración se encuentran la dotación de servicios portuarios a Esmeraldas, Manabí, Guayas y El Oro también hubo la construcción de imponentes edificios públicos, locales escolares y el embellecimiento de la capital de la republica, otras obras fueron la remodelación de los aeropuertos Mariscal Sucre de Quito y Simón Bolívar de Guayaquil y la Escuela Politécnica del Litoral y mejoro los servicios telefónicos, telegráficos y de radio.

Dr. Carlos Julio Arosemena Monroy

Carlos julio Arosemena fue un político ecuatoriano. Sus padres fueron el banquero y ex presidente de la República Carlos Julio Arosemena Tola y doña Laura Monroy Garaicoa. Estudió en su ciudad natal y se graduó de abogado en la Universidad de Guayaquil. Tras ejercer como profesor de Derecho Internacional Privado, ocupar cargos diplomáticos en las embajadas de Brasil (1945) y Estados Unidos (1946), y desempeñarse como ministro de Defensa, en 1960 fue elegido vicepresidente de la República con Velasco Ibarra.

Su acción de gobierno tuvo un carácter progresista y de defensa de las libertades públicas, y entre sus principales logros sobresalen el impulso dado a la educación pública con la creación del Departamento de Planeamiento Integral, la fundación de numerosos colegios, las campañas de alfabetización, la defensa de los derechos de los maestros y la creación de dos nuevos centros de enseñanza terciaria, la Universidad Laica Vicente Rocafuerte y la Universidad Católica, ambas en Guayaquil. Además, introdujo nuevas leyes laborales, como las 40 horas de trabajo semanales, e impulsó planes de construcción de viviendas económicas para los más humildes. En el plano internacional, trató de proyectar una nueva imagen del Ecuador ante el mundo y realizó viajes oficiales a Estados Unidos, Panamá y Venezuela. Fue fundador del Partido Nacionalista Revolucionario (PNR) y elegido diputado en varias ocasiones hasta 1993.
Entre las obras más destacadas de su administración se encuentran la creación de planteles como la Universidad Laica Vicente Rocafuerte, Universidad Católica y el colegio Leónidas García en Guayaquil también puso empeño en la abolición del huasipungo y realizó el Segundo Censo Nacional de Población, Mejoro los sueldos y salarios para maestros y empleados en general, intensifico el programa de alfabetización de adultos, modernizo los sistemas de comunicaron del país y consiguió reformas tributarias.

Dr. Otto Arosemena Gómez

Otto Arosemena nació en Guayaquil el 19 de julio de 1925, hijo del Dr. Luis Alberto Arosemena Tola y de la Sra. Mercedes Gómez Santistevan. Sus estudios primarios los realizó en la Escuela San José de los Hermanos Cristianos y en el Colegio Salesiano Cristóbal Colón de Guayaquil, para finalmente graduarse de Bachiller en Ciencias Filosófico Sociales en el Colegio Vicente Rocafuerte de la misma ciudad.

Ingresó entonces a la Universidad de Guayaquil, en la que obtuvo en 1955 el título de Doctor en Jurisprudencia y Abogado de los Tribunales de Justicia de Ecuador. Ingreso a la vida pública, cuando en el año 1951 fue nombrado Miembro del Tribunal Electoral del Guayas, organismo del cual ocupó luego la Presidencia. Las principales obras realizadas durante el gobierno Arossemena es El puente sobre el Río Guayas por obstruccionismo políticos había quedado sin continuar su construcción. Otto Arosemena Gómez firmó un nuevo contrato y el puente estuvo pronto terminado. Se ejecutó el plan de una escuela diaria. Se realizaron las obras portuarias de Manta; la carretera Quevedo – Empalme, arreglo de las carreteras entre otras Riobamba – Ambato. Terminó su mandato constitucional el 31 de agosto de 1968. Posteriormente, sus adversarios políticos lo atacaron de forma dura, acusándolo sobre todo en lo relacionado con los asuntos petroleros del Ecuador, a lo que él respondió con la publicación de su libro Infamia y verdad, en el que trata sobre la política petrolera de su Gobierno. Murió en Salinas – Guayas el 20 de abril de 19484.
Entre las obras más destacadas de su administración se encuentran el trabajo por el incremento de carreteras en varias provincias y otras obras urgentes además firmo el contrato para el puente sobre los ríos Daule y Babahoyo, llamado Rafael Mendoza Avilés o de la Unidad Nacional y puso énfasis en el lema gubernamentario "Una escuela por día"

Guillermo Rodríguez Lara

Guillermo rodríguez lara fue un militar y gobernante ecuatoriano. Nombrado Jefe de la Junta Militar en el golpe de Estado del 15 de febrero de 1972, protagonizó la más larga dictadura de la historia de su país (1972-1976). Realizó sus estudios de bachillerato en el colegio Militar Eloy Alfaro de Quito, y luego siguió estudios de ingeniería. Fue docente en el Colegio Eloy Alfaro y profesor de la Escuela de las Américas de Panamá (1964). En 1966 se incorporó al Estado Mayor de la Academia de Guerra y fue condecorado por el presidente Clemente Yerovi. La obra fundamental del gobierno de los militares fue la nacionalización del petróleo. Por primera vez en la historia del Ecuador el poder económico estaba, en buena medida, en manos del Estado; asimismo, el poder político se extendió a nuevas familias de clase media. En general fueron años de despegue en el desarrollo del Ecuador, que duró toda la década de los setenta. El gran despilfarro se produjo en el sector agrario, con una importación de fertilizantes que supuso una pérdida neta para el Estado de 386 millones de sucres. En general, Rodríguez Lara se comportó como un administrador sagaz y prudente. Guiado por un gran sentido común y un instinto populista, era conocido cariñosamente con el apelativo de "Bombita". Tras dejar el poder, se retiró a su hacienda de Tigua Centro, a unos cuarenta kilómetros de Pujilí, donde se dedicó a la agricultura y a la cría de ganado. 
Entre las obras más destacadas de su administración se encuentran la renovación significativa de los equipos de las tres ramas, comenzó la producción petrolera en la región amazónica del país y con los fondos obtenidos de las regaláis petroleras se construyeron obras publicas cómo hospitales, centros de salud, escuelas, caminos, carreteras, etc. también anuncio la implementación de una "reforma agraria real y efectiva" también se construyo la refinería petrolera de Esmeraldas, que por muchos años ha sido la mas grande del país y cómo fundamento de Rodríguez Lara se proclamo un Movimiento Nacionalista Revolucionario de las fuerzas armadas.

Comentarios